IS THIS MY FACE?


RECONOCIMIENTO FACIAL

¿ES ESTA MI CARA?



Buenos días a todos y a todas, hoy os tengo algo muy divertido e interesante que contar. Continuando con los talleres de competencia digital, hemos realizado otra actividad en la que intentábamos que las cámaras no nos reconociese el rostro. Vivimos en constante vigilancia, nuestros móviles cada tres minutos mandan una señal a un satélite en el que anotan donde estamos en ese momento, y según nos vamos moviendo el satélite va anotando todos nuestros movimientos.

Cada vez tenemos menos privacidad, hay cámaras por todas partes las cuales identifican automáticamente nuestros rostros sin nosotros dar permiso de ello. Si nos fijamos en nuestros móviles y nos metemos en la aplicación de fotos, muchos no os habréis fijado o no le habréis dado importancia pero hay dos apartados que el móvil hace automáticamente, y es reconocer el rostro de todos los que te rodean y los lugares en los que has estado. Esto aunque parezca algo cómodo es una total limitación tanto de uno mismo como de las personas de nuestro entorno.



Para ello el profesor ha propuesto realizar una actividad para intentar que las cámaras no reconozcan nuestras caras. Esta consiste en pintarnos la cara pero de una manera un tanto extraña, sobre todo con lineas horizontales y colores blancos u oscuros.



Para ello toda la clase se había propuesto traer los utensilios necesarios para poder maquillarnos, así como, pinceles, pinturas, pelucas, había gente que prefería no maquillarse pero otros somos muy lanzados y esto de las actividades y de experimentar nos encanta así que nos quitamos las vergüenzas y nos ofrecimos a ser el lienzo para la actividad. A continuación os dejo algunas imágenes de lo que ocurrió:













Esta es una de mis compañeras de clase, pintándome la cara para que las cámaras no me pudiesen reconocer o no me detectasen:





En esta foto podéis observar como la cámara detecta mi rostro pero no el de mi compañera la cual esta maquillada con esta técnica.





Con todo esto llegamos a la conclusión que es muy fácil que se nos detecte el rostro y muy difícil poder evitarlo. Que estamos en constante vigilancia pero que si se quiere se puede lograr, el problema esta en que no creo que nadie vaya de esta manera pintada por la calle. También pudimos observar que dependiendo del dispositivo que sacaba la foto se detectaba de una manera mas sencilla, es decir, con la cámara profesional del profesor era más fácil evitar el rostro que con los moviles.

Para finalizar decir que en cualquier aplicación existe este método de reconocer los rostros, si te metes en facebook y subes una foto con un compañero directamente te pregunta si quieres etiquetarlo, pues ya  a reconocido quien es. Tenemos que tener mucho cuidado sobretodo con la política de privacidad, pues algunas veces aceptamos sin leer y no sabemos ni siquiera que estamos permitiendo o que no. Al estar on line nuestras vidas y nuestros datos están en Internet y muchas empresas obtienen nuestros datos sin nuestro permiso. Por poner un ejemplo, el otro día hackearon la cuenta de instagram de un amigo, donde empresas que son falsas adquieren tus datos y aprovechan tu cuenta para subir una foto para intentar vender un producto.

Por ello tenemos que tener especial cuidado pues nos vamos a dedicar a un oficio en el que trabajarémos con niños y niñas pequeñas, y su privacidad debe ser aun mayor.

Para finalizar os dejo un video de Glenn Greenwald el cual habla de lo que os he comentado, de la importancia de la privacidad. En esta charla, Greenwald aboga por eso que necesitas para cuidar la privacidad, incluso si se piensa en "no hacer cualquier cosa que uno debe ocultar".




Espero que os haya gustado este tema tanto como a mi.


¡Muchas gracias y hasta la próxima!






Comentarios

Entradas populares de este blog

HABILITAS EDUCACIÓN

¿Como aprendes a ser maestra?

Me presento