E- PORTFOLIO



 

ESTO SE ACABA







Como el titulo bien lo dice, esto se acaba, ya hemos llegado al final del curso, han sido muchos meses muy intensos pero ha llegado la hora de despedirse. ¿Que significa eso? Significa que amigos y amigas esta es la última entrada de mi blog. Para ello la mejor manera de terminas es realizando un portafolio, ¿Qué es un portafolio?. Un portafolio es una recopilación de todo lo dado hasta hoy, es decir, en esta entrada mencionaré a modo de reflexión aspectos como las películas comentadas, el makey makey, la tecnografía, la cartografía…. Todo lo que he ido haciendo, todas mis entradas del blog. Además también introduciré un poco como me e sentido en cada una de ellas, que cosas he aprendido y cuales e echado quizás en falta, que me ha llamado la atención y si volvería o no a repetir esta experiencia.

Decir que esta asignatura ha sido anual, por lo que hemos tenido mucho mas tiempo para trabajarla que por ejemplo otras. Cuando vimos que teníamos una asignatura llamada Tics, tanto mis compañeros como yo pensábamos que seria una asignatura relacionada con la informática, de estas sencillas en las que lo único que haces es perder el tiempo por que te enseñan a trabajar con el Paint o con el word, cosa que todos y todas ya sabemos. Pero para nuestra sorpresa no fue así, si es cierto que se nos mandó hacer un blog y al principio nos desesperó un poco a todos, ya que ya habíamos trabajado anteriormente con el y fue un poco pesado. Pero la forma en lo que lo propuso fue muy diferente, lo que se hizo más ameno y entretenido. 

Otra de las cosas que me gustaría recalcar antes de comenzar a relacionar con las entradas es la forma en la que se llevaba la clase, siempre teniendo algo diferente que dar, relacionado con temas de actualidad muy interesantes como es el género, el machismo, la transexualidad… donde cada uno podía compartir sus opiniones sin ser juzgados, pues todas las ideas eran buenas y válidas, el profesor nos escuchaba a todos y respetaba nuestras propuestas, eso nos hacía sentir muy cómodos en clase, pues sabíamos que aunque nuestras ideas pudiesen ser contradictorias con lo considerado “normal” podíamos expresarnos sin miedo.

Por último terminando con la forma de trabajar, decir que ha sido todo un reto, pues estamos acostumbrados a que nos digan las cosas paso a paso, como lo quieren y nosotros acatar las normas. Sin embargo, esta vez se nos ha dejado libertad, me acuerdo de la rabia que sentía al principio cuando preguntaba una cosa y el profesor me respondía con otra pregunta y con muchas mas propuestas a reflexionar, yo me perdía y era como ¡pero dame una respuesta!. Según va pasando el tiempo te das cuenta que lo que hace es lo que todos los profesores deberían hacer, y es ayudarnos de una manera extrínseca, te lleva por el camino pero no te da la respuesta, pues la respuesta la tenemos que encontrar nosotros mismos, tenemos que ser capaces de reflexionar y hallar la finalidad sin la ayuda del profesor.  Y ahora sin más dilación comenzaré relacionándolo con mis entradas.

El primer día de clase creamos el blog, en él tuvimos que hacer una entrada aparte en la que nos presentábamos. En él hablo un poco de mi vida, de por qué he elegido estudiar esto y contexto algunas preguntas para que quien lea el blog me conozca un poco más. Después la primera tarea  que realizamos y con la que nos acercamos un poco más a la asignatura, fue la de leer varios textos relacionados con las nuevas tecnologías, estos textos teníamos que unirlos con varias fotografías de Chema Madoz, había seis pero teníamos que elegir solo dos y hablar sobre lo que nos transmitían esas fotos, cada uno era libre de elegir las dos que quisiera, puesto que la reflexión era personal, esto esta bastante bien puesto que yo puedo tener una visión diferente a la de mi compañero en una misma imagen, sin embargo ambas reflexiones están bien, pues todo esta bien aceptado. Esta entrada la llamé “la era digital” ya que como estamos en una sociedad donde abunda la tecnología y con la que vamos a trabajar si o si en el futuro pues en los colegios cada vez se introducen más este tipo de materiales.

Continuamos las semanas de clase y llegamos a la segunda actividad o siguiente entrada, titulada ¿y tú como aprendes?. En esta entrada teníamos que pararnos a pensar en todas las formas en las que aprendemos en nuestro día a día, cómo aprendemos, con quién lo hacemos, si lo hacemos solos, con amigos, familia, qué materiales utilizamos, en dónde aprendemos (tanto fuera de la universidad como en ella), etc. Como mencioné en la entrada, el aprendizaje es muy relativo, cada un aprende de una manera diferente, yo por ejemplo comenté que una de mis formas de aprender es mediante las series y películas, al ser una gran aficionada a este tipo de cosas hace que me guste investigar sobre ellas, explorar y eso da lugar a mi aprendizaje. Mi forma de aprender esta relacionado con las tecnologías puesto que necesito el ordenador, el ipad o el Movil para poder ver estas series.

Según avanzábamos las clases, las actividades se iban volviendo más divertidas, teníamos que hacer una tecnografía. Esta esta muy relacionada con la entrada anterior, constaba de hacer una narrativa visual, es decir, un vídeo donde mostrábamos las imágenes de cómo aprendíamos, en él podíamos incluir a todos aquellos que formaban parte de nuestro aprendizaje, como la familia, amigos, naturaleza… Este tipo de trabajos te hace introducirte en los pensamientos internos de una misma y reflexionar un poquito sobre la vida. En esta entrada también aprendimos a poner los códigos QR, yo nunca había puesto ningún y pensé que iba a ser difícil pero la verdad es que es super sencillo. Relacionado con la tecnografía continuamos haciendo la cartografía. Esta podía hacerse tanto on Line como a mano, yo decidí hacerla en cartulina pues para trabajar me resulta mas fácil. Podíamos utilizar la metáfora para realizarla, yo decidí hacer un cerebro, pues considero que toda la información que recibimos se almacena ahí, además lo separé por las distintas partes que tiene un cerebro. En ella plasmé el modo en el que yo aprendo, como ya mencioné mucho esta relacionado con las series y películas. También mencione los viajes que he hecho donde he aprendido muchísimo, tanto idiomas como diferentes culturas, por último también hablo del con quien aprendo y es sobre todo con mi familia. Como ya dije lo bueno de aprender algo es que nadie puede arrebatárnoslo.

Siguiendo con la asignatura, toca empezar fuerte con el tema de la competencia digital. Para ello primero vimos un video de Jordi Adell, donde nos dice que tenemos que saber utilizar las herramientas digitales, es decir, hacer un uso adecuado y responsable de las tics, además nos da su postura sobre cuál es el rol de la familia en la educación de las competencias digitales y la manera de comportarse on-line con los niños/as. Las tics son muy importantes en nuestras vidas y mas en el mundo en el que vivimos, por ello debemos conocerlas perfectamente y saber utilizarlas pues somos nosotras quienes se las vamos a transmitir a nuestros alumnos.

Hablando de que nosotras somos las profesoras, continuamos con una película llamada “la caza” la cual habla del género en educación infantil y las diferencias de como vas a ser tratado dependiendo de si eres hombre o mujer. Habla de que si ocurre alguna situación incomoda y eres un hombre vas a ser juzgado por la sociedad con mucha más rapidez que si eres mujer. Los hombres no pueden mostrar afecto hacia los niños pues se malinterpreta, sin embargo las mujeres si que pueden por que ese afecto se relaciona con el tema del cuidado. La película me gustó bastante y me hacía sentir ansiedad en todo momento, pues yo sabía la verdad pero no podía hacer nada por cambiar la situación, eso me da a entender que tenemos que tener especial cuidado con este tipo de temas y recabar bien la información antes de juzgar. Esta película la relaciono con otra de las entradas y es la de ¿como aprender a ser maestra?, como he dicho antes, muchos profesores sienten miedo de dar clase por ser acusados, tanto de poder realizar tocamientos a los niños como por hacerles creer que son homosexuales por trabajar en un ámbito considerado “de mujeres”. Estos profesores se sienten inseguros pues no existe ley que les apare y les proteja por el echo de ser hombres. Como una dije el cambio si es posible con la ayuda de todos, pero hay que empezar por respetar este ámbito.

Otra de las películas que vimos fue la de “Laurence Anyways”, esta trata del tema de la transexualidad. En la película pudimos observar como el protagonista se sentía mujer, un día decidió mostrarte como verdaderamente era, pero no fue aceptado por la sociedad que se rodeaba, llegando a perder su trabajo por ir vestido de mujer. Esta entrada también la puedo relacionar con otra llamada “ nos empezamos a conocer”. Como he dicho muchas veces la transexualidad esta considerado a día de hoy como un tema tabú, pero debemos aceptar que hay niños y niñas que están sufriendo este tipo de cosas por que no se les acepta en la sociedad, las escuelas tienen miedo de perder el prestigio y prefieren no tener nada que ver con estos temas, sin embargo, tener una clase heterogénea aporta beneficios a los alumnos, enseñando a tratar diversos temas con normalidad, puesto que deberían considerarse comunes. Como futuras docentes debemos aprender todo lo necesario sobre estos temas, para que si en alguna ocasiones tenemos la oportunidad de vivir un caso, poder tratarlo adecuadamente, sabiendo contestar a todas las preguntas que surjan y teniendo una formación adecuada.

Ambas películas me han gustado bastante, son totalmente diferentes las dos, pero ambas te hacen sentir emociones y sentimientos diferente, cada película transmite una variedad de emociones que pueden llegar a ser muy positivas. Te hace recapacitar sobre las situaciones de hoy en día y en cómo quiero que como futura profesora sea mi escuela.

Para relacionar todos estos elementos se nos propuesto realizar un Mapeo por grupos, podíamos elegir el tipo de plataforma que quisiéremos para realizarlo, nosotras elegimos hacerlo en un prezi, ya que ya habíamos trabajado más veces con el y nos resultaba mas sencillo. En el Mapeo teníamos que englobar todo lo tratado en clase hasta ese momento, es decir, el tema del genero, de la educación, la transexualidad, etc. Por otro lado y relacionado con el mismo tema, ya para terminar todos estos aspectos y dar cierre, realizamos un artefacto con un aparato llamado makey makey, era algo nuevo para todos nosotros pues nadie lo había utilizado nunca, fue bastante entretenido y nos gusto mucho pues es sencillo para poder llevar a las aulas de educación infantil. Ya que solo se necesita un poco de papel alba o cualquier fruta que haga de conector para que funcione. Cada grupo realizó una actividad diferente, nosotras realizamos un dibujo donde estaba representados todos los aspectos tratados a lo largo del curso y unido a el, realizamos un scracht, donde una bola debía derribar los bloques, que representaban todas las ataduras que impiden a las mujeres y a los hombres ser libres. A los compañeros al principio les costaba un poco, pero luego le fueron cogiendo el tranquillo, y la verdad es que gustó bastante pues todos querían repetir.

Otra de las experiencias que tuvimos y que me resultó muy entretenida y productiva, fue el taller de robótica del grupo “habilitas educación”. Eran un grupo de personas expertas en llevar las tecnologías a las aulas de infantil. Estos nos enseñaron además de diversos materiales, a cómo llevarlos al aula, los beneficios que tienen y como adaptarlas a educación infantil. Además realizamos una actividad muy entretenida que nos hizo trabajar como grupo, me gustó por que cuando recibimos el feedback por parte de nuestra compañera, destaco que no habíamos tenido competitividad, no como el otro grupo, sino que habíamos trabajado unidos para intentar lograr un fin. Y eso me hace sentirme muy orgullosa por que es justo lo que creo que necesitamos para este trabajo, poder unirte con un grupo y trabajar conjuntamente para lograr una meta.

Continuando con la competencia digital, la siguiente entrada a destacar la e llamado “life without internet”, haciendo referencia a uno de los textos que leemos llamado la ilusión de una vida sin internet, este lo e relacionado con el programa de salvados, llamado conectados, pues ambos hablan de la necesidad de desconectarnos por un tiempo de los móviles y de las tecnologías, pues nos afectan más de lo que creemos, llegando a absorber nuestras vidas, y muchas veces no nos damos cuenta de ello.

Así mismo, respecto al mismo tema realizamos otra entrada en la que consistía en decir en que momentos nos encontrábamos on Line y en cuales off Line. En ella teníamos que analizar nuestras vidas y ver cuantos momentos de desconexión teníamos. Me resulto bastante extraño por que me di cuenta que paso muchos momentos conectada a internet. Creo que es una reflexión que todo el mundo debería hacerse, parar a pensar cuantos momentos nos encontramos conectados y en que momentos dejamos nuestros móviles descansar.

Una de las actividades que más me gusto fue la del reconocimiento facial, Is this my face?, en ella nos tuvimos que pintar las caras para que las cámaras no nos reconociese. La actividad era entretenida, pero lo que representa la verdad es que es algo impactante. Vivimos en una sociedad en las que estamos vigilados completamente, internet tiene todos nuestros datos y si un compañero nuestro sube una foto en la que salimos automáticamente reconoce nuestra cara.

Por último, la penúltima entrada puesto que la ultima es esta, es la llamada Vigilados, en ella analizamos nuestra privacidad, y nos damos cuenta que cada vez tenemos menos, pues el profesor nos propuso salir por el campus a buscar las cámaras de videovigilancia que hubiesen y la verdad es que encontramos muchísimas. Creemos que somos dueños de nuestras vidas pero  eso no es así pues cada vez son más las personas, maquinas o empresas que tienen nuestros datos privados y los utilizan sin nuestro consentimiento. Con esta última actividad una vez buscadas las cámaras, teníamos que analizar si eran necesarias o no, y la verdad es que muchas eran totalmente innecesarias, por ello teníamos que representar un video, sin audio puesto que las cámaras solo graban video no audio, en donde representásemos alguna situación, nosotras quisimos utilizar el video para reivindicar una situación de actualidad, y que no fuese en vano.

Hasta aquí llegan la relación con las entradas y con ello llega el cierre de la asignatura, decir que esto puede que no sea un adiós sino un hasta pronto. Comentar también que como he dicho al principio ha sido todo un reto y una novedad tanto para la clase como para mi, nadie nos esperábamos algo así y la verdad es que cada actividad era totalmente diferente a la anterior y muy diferente a la siguiente. Ha sido una asignatura muy diversa y eso nos ha ayudado a entender mas lo que ocurre en la sociedad, a tener más cuidado con las tecnologías, a reflexionar en todo momento, siempre aceptando las críticas y nuestras ideas. Nos a propuesto elementos que no conocíamos y eso nos a aportado nuevos conocimientos y nuevas formas de trabajar y que puedo llevar a cabo en el futuro. Hubo una frase que me gusto mucho del profesor que dijo “si vosotros me decís que sí a lo que os propongo, yo continuo para adelante”, y lo bueno es que nuestra clase es muy participaba y decíamos que sí a todo, lo que nos ha echo realizar mas y mejores dinámicas. Hemos sido conscientes de los peligros que hay en las redes, teniendo a partir de ahora especial cuidado con la privacidad de los datos y de nuestras vidas, teniendo otra mirada sobre las aplicaciones que nos descargamos.

Por último con respecto al trabajo modular, se nos propuso un reto, hacer micro vídeos en forma de flasbacks, y la verdad es que fue bastante divertido y una forma nueva de desarrollar el caso, todos los compañeros se quedaron alucinados con el trabajo y eso nos hizo sentirnos muy entusiasmadas.

En resumen, muchas gracias a todos y a todas por estar ahí, por continuar leyendo mi blog, gracias a mis compañeros y a mis compañeras y en especial a mi grupo, por conseguir sacar todas las dinámicas de una forma llamativa, correcta y dinámica. Al resto por participar en todo momento aportando siempre posibilidad en el aula y al profesor por enseñarnos a enseñar de una manera mas indirecta, sin darlo todo echo y a conocer nuevos elementos con los que trabajar en el futuro. 



 G R A C I A S

 





Comentarios

Entradas populares de este blog

HABILITAS EDUCACIÓN

¿Como aprendes a ser maestra?

Me presento