LA ERA DIGITAL


CHEMA MADOZ
 


El mundo que nos rodea esta lleno de tecnología, digamos que estamos y en mi opinión, tan solo entrando en la era digital, puesto que lo que nos depara es mucho más que tabletas y teléfonos. Hoy en día las personas aprenden más de los medios que de cualquier otra forma de comunicación. La tecnología aporta contenidos que están dando forma a nuestra sociedad. Actualmente existen entre nosotros nuevas formas de comunicarnos, vivimos una fase de aprendizaje y adaptación a la llamada Sociedad de la Información y la Comunicación.

Son tecnologías con enormes ventajas educativas. En algunas comunidades, la pantalla televisiva o pizarra digital se ha convertido en un verdadero agente educativo, ya que gracias a ella nos llegan ideas, actitudes y comportamientos que marcan nuestros consumos y nuestros estilos de vida. Pero por otro lado, hay veces que este tipo de tecnologías no son tan educativas como pretenden, puesto que lo que nos muestran no es la realidad, sino que esta plagada de estereotipos. La mayoría de las empresas obtienen sus beneficios a través de la publicidad, la cual se emite en de la televisión y hace mella en las actitudes y conocimientos de los más pequeños.

Los niños y niñas de entre cuatro a doce años pasan unas 1.500 horas al año frente a una televisión, mientras que en las aulas pasan unas 900 horas anuales. Esto quiere decir que pasan la mayoría del tiempo con un aparato electrónico. El problema viene cuando los alumnos solo utilizan la tecnología de forma adecuada en horario lectivo puesto que hay un profesor o persona a cargo que les vigila lo que hacen o dejan de hacer, sin embargo, fuera de este, en el tiempo libre, no hay nadie que les vigile y les diga que esta bien y que esta mal.


Además de todo esto, las familias cada vez se preocupan menos de lo que les dan a sus hijos/as, no se fijan en las recomendaciones, y por ello es normal ver por las calles a muchos jóvenes que en lugar de jugar a la comba, la pelota e incluso los tazos, se pasan el tiempo sentados en un banco con cualquier tipo de maquina, tableta o teléfono móvil. Como e dicho anteriormente, la tecnología es algo que esta en nuestra sociedad, y que la podemos encontrar en cualquier lado, anteriormente si querías obtener información sobre algún tema, tenias que preguntar a tus abuelos o acudir a las bibliotecas, hoy en día la nueva generación ni siquiera sabe lo que es una biblioteca o que es lo que se hace en ella. Simplemente adquieren su aparato electrónico, escriben lo que desean y click ya lo tienen casi sin realizar ningún esfuerzo. Pero el problema es que no saben distinguir lo correcto puesto que no hay nadie que les haya enseñado anteriormente, y por lo que se ve tampoco hay interés alguno en hacerlo. El interés de la sociedad de hoy en día se basa en estudiar, estudiar y estudiar para poder así conseguir un titulo, después continuar estudiando para lograr un master e intentar conseguir un buen puesto de trabajo. Por ello e elegido estas dos fotos, ya que pienso que son una critica a la sociedad que nos rodea por todo lo que esta sucediendo hoy en día, es decir:

Por un lado e escogido la imagen de la nube encerrada, en toda la redacción hablo de las tecnologías y lo que producen, en mi opinión lo que quiere expresar es que estamos tan obsesos en las tabletas y los móviles que ya no dejamos paso a la imaginación, antes éramos capaces de entretenernos con cualquier cosa, incluso mirando las nubes, o con una piedra y un palo nos poníamos a pensar y a imaginar en que podríamos jugar. Pero hoy es diferente, la imaginación y la creatividad se ha quedado de lado, y si no se tiene un aparato electrónico los niños y niñas no son capaces de entretenerse. La imaginación ha quedado atrapada.  

Esto también esta relacionado con la otra imagen escogida, el birrete con la tapa de una alcantarilla. En mi opinión es también una critica a la vida y a la sociedad, el símbolo del birrete significan los estudios, dado que nos pasamos la mitad de la vida estudiando, en una sociedad en la que destaca la “titulitis”. Los estudios cada vez sirven para menos puesto que cada vez se necesitan más y más títulos para lograr lo que antes se conseguía solo con uno y la tapa de alcantarilla pienso que es una ironía, dado que es ahí donde fluyen todos los residuos o lo no útil. Me hace pensar que los esfuerzos que realizo estudiando no sirven de nada, y que es muy probable que se me olvide, es decir, que fluya que desaparezca de mi mente, al igual que desaparece la suciedad en las calles.

Para finalizar decir que todo esta relacionado, la tecnología, los estudios, la sociedad... Parece que damos pasos de gigante y sin embargo estamos retrocediendo hacia atrás, la tecnología tiene muchísimas cosas buenas, facilidad a la hora de realizar trabajos, información en el momento que desees, comunicación con personas de otras partes del mundo etc. el problema es que no sabemos como usarlo, estamos tan unidos a la informática que dependemos mucho de ella. Debemos conseguir que aprendizaje y tecnología estén relacionados pero sin que dependan la una de la otra, pudiendo optar a un buen trabajo gracias a la información adquirida y al buen manejo de la informática e intentando que no forme parte de toda nuestra vida, para poder ser más autónomos y así dar paso a la creatividad, la imaginación y al desarrollo personal sin necesidad de estar conectados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HABILITAS EDUCACIÓN

¿Como aprendes a ser maestra?

Me presento