COMPETENCIA DIGITAL
¡HOLA DE NUEVO A TOD@S!
Hoy os voy a hablar de la competencia digital, cuando escuchamos "competencia digital" tendemos a centrándonos únicamente en el apartado más instrumental:
saber utilizar herramientas digitales, pero no es solo esto, hoy os voy a explicar y a contar un poco de manera más profunda qué es esto de la competencia digital, en base a un vídeo (de unos diez minutos aproximadamente) representado en la asignatura de Tics donde realizan una entrevista al licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia Jordi Adell.
Como ya sabéis antes de introducirnos de lleno, siempre
me gusta explicar un poquito que es cada cosa, poniendo la definición
para aquellos que entren de nuevos y no lo sepan, o simplemente para
recordar lo que es a aquellos que ya lo saben. La competencia digital es
un conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades,
en conjunción con valores y actitudes, para la utilización estratégica
de la información, y para alcanzar objetivos de conocimiento tácito y
explícito, en contextos y con herramientas propias de las tecnologías
digitales.
Una vez comprendidos estos términos, es hora de comenzar a analizar dicho vídeo (el cual colocaré más tarde junto con su código QR).
El señor Jordi Adell, nos explica de una manera diferente y más sencilla qué es la Competencia Digital (este dice que se trata de hacer un uso adecuado y responsable de las tics), además nos da su postura sobre cuál es el rol de la familia en la
educación de las competencias digitales y las maneras de comportarse on-line de sus hijos.
Mediante un mapa conceptual, nos explica los diversos (cinco) componentes que existen: Competencia Informacional, Competencia Informática o Tecnológico, Alfabetizaciones Múltiples, Competencia Cognitiva Genérica y Ciudadanía Digital.
Antes de continuar os explicaré brevemente según Adell cada una de estas cinco competencias:
- La primera trata del conjunto de conocimientos y destrezas necesarias para trabajar con información.
- La segunda es el modo en que utilizamos dichas herramientas tecnológicas, ya sean cámaras de vídeo, ipads, ebooks...
- La tercera habla de la manera en la que recibimos los diversos lenguajes, además hace referencia a la escuela y cómo esta debe enseñarnos a manejar dichas herramientas.
- La cuarta consta de usar toda la información recibida para convertirla en aprendizaje.
- Y para finalizar la quinta es la más compleja, ya que nos dice como vivir en un mundo mejor sabiendo separar lo real de lo imaginario o virtual.
Por último y antes de dejaros el vídeo para que podáis verlo y dar vuestra opinión, quisiera dar la mía, como llevamos comentando en todo el blog las tics son muy importantes, apropiarse de las Tics implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva, al seleccionar y modificar la información así como sus fuentes, utilizando las distintas herramientas tecnológicas que así lo demanden y faciliten. Por otro lado su aplicación a la educación da lugar a las competencias digitales, es decir, disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y así transformarla en conocimiento. Por ello es muy importante como futuras educadoras saber enseñarlas a los niños y niñas, así como los lenguajes audiovisuales, pero siempre haciéndoles entender tanto los bueno como lo malo de dichas tecnologías. Esto lo podemos incrementar animando a las familiar a participar siempre en todo el proceso.
Aquí os adjunto el vídeo para que podáis verlo y saquéis vuestras propias conclusiones:
Y aquí el código QR:
Muchisimas gracias por seguir aquí, y espero que poco a poco vayáis ampliando vuestros conocimientos sobre diversos temas relacionados con las Tics y os sirvan para futuras ocasiones.
Un Saludo y Un Besazo Enorme
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