DIA DE CINE: LA CAZA
LA CAZA
Hola a todos y a todas, bienvenidos una semana más a mi blog de las tecnologías y a una nueva historia que contaros, esta entrada va ser algo más personal, os voy a hablar de una película que hemos visto en la asignatura de tics, y la verdad es que si tendría que definirla en dos palabras me costaría trabajo hacerlo, sería una mezcla entre impactante y dolorosa a la vez, pero cada uno tiene su opinión y para eso esta este blog, para que lo podáis comprobar vosotros y deis vuestro dictamen. La película tiene de nombre "la caza" esta es una película danesa de 2012 dirigida por Thomas Vinterberg y protagonizada por Mads Mikkelsen.
Al contrario que algunos de mis compañeros, a mi me ha resultado bastante interesante (aunque no es del tipo de películas que yo suelo ver), pese a que la trama fuese algo extraña la sensación que sentía al verla era lo que me atraía a continuar interesándome en ella. Esta sensación era entre impotencia y angustia, agobio por saber la verdad y no poder hacer nada, angustia por ver como las cosas se pueden complicar y destruir a raíz de una mentira, y lo peor es saber que a día de hoy en esta sociedad ocurriría exactamente lo mismo o muy parecido a lo que le ocurrió al protagonista de esta película. Para poneros más en situación os colocaré el trailer y os voy a contar un poco la sinopsis de la película.
Además nuestro profesor Aingeru nos ha pedido que elijamos una escena que más nos haya llamado la atención y hablemos de ella; y por último terminaré comentando si esta película pasa o no el test de Bechdel.
Este es el trailer de la película:
Y aquí la sinopsis:
Como podemos observar en el trailer, el protagonista es un hombre llamado Lucas, este es un hombre decente que vive en un pueblo pequeño y cuya profesión es la de profesor de Educación Infantil, este acaba de divorciarse e intenta retomar la relación con
su hijo adolescente Marcus. Todo parece que fluye bien, trabaja en una guardería, tiene amigos muy cercanos, empieza una relación con una compañera de trabajo, es querido por todos... Pero de repente sucede un malentendido que hace que las cosas comiencen a torcerse. Lucas es acusado de haber abusado
de una niña, la hija de su mejor amigo esta niña siente un gran amor por Lucas, tal que es capaz de darle un beso o hacerle regalos, al sentirse rechazada por su profesor, la niña decide inventarse una historia. A partir de ese momento el clima empieza a enrarecerse, y se crean momentos de tensión y odio contra Lucas, es a partir de aquí cuando observamos que ya nada será lo mismo, la mentira llega a todas
partes y toda la comunidad en la que viven realizará contra él un juicio
moral que le destruirá como persona sus amigos dejan de serlo, pierde su empleo, el pueblo esta en contra de el... solo quedan uno o dos además de su hijo Marcus quienes confían en Lucas y son lo únicos que se cuestionan la verdad o no de la historia de la niña. Lucas tiene que luchar por revertir esa situación y defender no solo su honra, sino también su vida. Es una trama en la que están a flor de piel los sentimientos, los prejuicios, la intolerancia, la capacidad de juzgar a partir de los rumores y sobre todo la capacidad de poder destruir la vida de una persona solo por un malentendido, en resumen, lo lejos que puede llegar una sociedad y lo capaz que es para destruir a cualquier persona.
La película en sí es toda una batalla de tensiones, incertidumbres, prejuicios y rabia, por lo que es muy difícil centrarse en una sola escena, hay varias escenas que nos impactaron a todos pero os voy a mencionar una de ellas de manera breve. En esta escena llegamos a sentir la misma impotencia que sentía Lucas en ese momento, es la escena de la iglesia, en el trailer podemos apreciar solo una pequeña parte de ella, esta escena es en el día de Noche Buena, Lucas decide hacer vida normal e ir a la iglesia del pueblo como probablemente hiciese todos los años, una vez allí según va caminando por el pasillo podemos observar como todo el pueblo le mira con desprecio y se preguntan que es lo que esta haciendo Lucas allí, notamos como es juzgado con la mirada, y como su de entonces mejor amigo y padre de clara le mira fijamente sintiéndose arrepentido de haber juzgado sin ser consciente de la realidad al cien por cien. Es ahí cuando Lucas se levanta creyendo que le están sentenciando delante de el y monta una escena delante de todo el pueblo.
Por otro lado analizamos si esta película pasa o no el test de Bechdel, este es un método para evaluar si un guión de película, serie, cómic u otra representación artística cumple con los estándares mínimos para evitar la brecha de género. Para saber si una película pasa o no este test debe cumplir al menos tres condiciones:
- Deben aparecer al menos dos personajes femeninos.
- Estos personajes femeninos deben hablar la una con la otra en algún momento.
- Esta conversación entre mujeres no debe referirse a ningún hombre ( ya sea pareja o familiar).
Con todo ello procedemos a analizar la pelicula, es cierto que si
aparecen varias mujeres, como son Clara, su madre, la directora del
centro y la nueva novia de Lucas. Pero en todas las conversaciones que
hay entre estas mujeres, incluso en una de ellas que hablan Clara y su
directora, dicha conversación esta relacioada con un hombre, por lo que
no cumpliría con los requisitos.
Además de la relación de los familiares de Clara donde podemos apreciar
como es la mujer la que lleva todo el tema del cuidado de la casa, la
comida, los hijos, el marido, salidas a la compra o incluso las
reuniones del colegio. Por lo que es una película un tanto machista. Tras la continua observación y análisis e de decir que esta película no pasa el test de Bechdel.
Para terminar con esta película y narración, me gustaría recomendárosla, esta película nos muestra la sencillez con la que juzgamos a las personas, lo rápido que pueden cambiar nuestras opiniones con respecto a alguien sin estar cien por cien seguros de lo ocurrido, lo rápido que emitimos juicios de valores y que normalmente suelen ser negativos, nos hace recapacitar sobre las veces que nosotros mismos hemos sido capaces de emitir ese tipo de juicios o similares sobre alguna persona, sin ni siquiera pensar si el rumor o la situación era cierta o sin dar a la otra persona opción de defenderse o explicarse. No pensamos en lo lejos que puede llegar esta situación y tampoco en si esto afecta gravemente o no, tampoco nos solemos poner en la situación ya que creemos que es algo que nunca nos va a tocar, pero como bien se a visto en la película, es algo que no se buscar que de repente llega y hay que saber abordarlo, pero si en lugar de dar opciones, las eliminamos juzgando directamente nada puede solucionarse y solo acarrea más y más daño. Por ello esta película es perfecta para ponernos en el lugar del otro, y la próxima vez que nos llegue un rumor o una situación parecida, pararse a pensar e intentar averiguar la verdad, siendo equitativos con ambas partes de un problema, ya que a ninguno nos gustaría sentirnos de la forma en las que se siente el protagonista o vivir una situación parecida.
Con todo ello aunque es una entrada bastante diferente a las demás, espero que os haya gustado y que os haya servido para cambiar un poquito vuestra manera de pensar.
Con todo ello aunque es una entrada bastante diferente a las demás, espero que os haya gustado y que os haya servido para cambiar un poquito vuestra manera de pensar.
UN SALUDO Y GRACIAS
Comentarios
Publicar un comentario