MAPEANDO QUE ES GERUNDIO




MAPEANDO QUE ES GERUNDIO





Para la elaboración de esta entrada voy a realizar una explicación del mapeo realizado por dos de mis compañeras y además hablare de un vídeo de Paul B. Preciado, conocido anteriormente como Beatriz Preciado, llamado "Pienso, luego existo" visto en clase en donde trata los temas del género.

Antes de nada igual os preguntáis, ¿Qué es un Mapeo?. Un Mapeo es la realización de un mapa o conjunto de elementos de un mismo tipo o categoría que tienen una distribución espacial determinada. El objetivo del mapeo es tener una visión global de lo dado hasta ahora en clase. Así que sin más dilación, comencemos.



En primer lugar, para organizar el mapeo al cual llamamos "Genero en Educación Infantil", lo dividimos en cuatro partes; Transexualidad, identidad del docente, masculinidad hegemónica y género en educación. Para hablar de todos ellos utilizamos varias referencias de autores y textos dados a lo largo del curso. 




Empecemos definiendo el apartado de Transexualidad. Con este apartado queremos hacer referencia al tema de la identidad, entendido como aspecto biológico. En el mapeo hemos decidido poner las dificultades que se encuentra cada persona transexual en su vida diaria tanto en la escuela, como en la sociedad como en la comunidad. Como ya he mencionado varias veces a lo largo de todo mi blog, la transexualidad suele ser un tema tabú, el cual la sociedad no termina de aceptar por completo, ya que el hecho de que un hombre pase a ser una mujer o viceversa no esta concebido como algo normal. Logrando de esta manera que las personas que lo viven se sientan menos aceptadas, sientan presión social, etc. En muchas ocasiones siendo tratadas de manera inadecuada, con insultos o comportamientos erróneos. Esto lo podemos relacionar con la película vista en clase de "Laurence Anyways" y con el vídeo de Paul B. Preciado del que os hablaré mas tarde. Además en el Mapeo hemos añadido un ¿Que debemos hacer? en este tipo de situaciones. 



Resumiendo un poco la foto, lo que quiere decir es que cuando se nos presenta un caso de este modo, como docentes debemos conocerlo,  eso beneficiaría a todos. Aceptar las nuevas identidades, toda decisión tomada por una persona debe ser aceptada, creando un entorno favorable realizando talleres y reuniones para hablar del tema y contestar a todas las dudas que surjan y por último crear un foro para las familias, para que puedan formar parte.

Por otro lado esta la sociedad, esta debe entender que son construcciones sociales, que la identidad sexual no existe y que por ello debemos ser tolerantes, empáticos, mostrar en todo momento actitudes de respeto, aceptando la igualdad y la orientación sexual en todo momento.

En segundo lugar nos encontramos con el tema de la Identidad del docente, muy relacionado con lo anteriormente comentado, para ello lo hemos separado en tres partes, masculino, femenino y retos.





En resumen lo que queremos transmitir en este apartado es la diferencia que existe y que es muy notable entre los trabajadores masculinos en este tipo de ámbitos es decir, en educación infantil y la gran presencia de trabajadoras femeninas. Esto esta muy relacionado a la película que vimos en clase de "la caza", pues se considera que los hombres deben estar en todo momento observados, bajo sospecha e incluso a veces invisibilizados, pudiendo ser acusados de maltrato o tocamientos impuros.  Todo ello debido al miedo e  inseguridad que genera la familia. Pero debemos decir que la presencia de hombres en la educación es muy importante, esto genera homogeneidad, y los niños y niñas desde pequeños aprecian la presencia de ambos sexos, esto beneficia a todos los estudiantes y genera que este tipo de ámbitos estén más normalizados por ambos sexos, reduciendo toda clase de prejuicios.

Por otro lado encontramos la identidad femenina, que aunque esta mejor considerada en este ámbito, también tienen presiones tanto sociales, como culturales. Pues son consideradas inferiores y reducidas al papel de cuidadoras, respondiendo solo a las necesidades de higiene de los alumnos. Pero esto no es del todo correcto. Sin embargo la diferencia es que la mujer si puede mostrar actos afectivos hacia el niño o niña y estaría bien visto, cosa que para el hombre es algo impensable. 

Como reto, es el de conseguir una sociedad igualitaria, donde hombres y mujeres sean aceptados y tratados de igual manera. Normalizar la presencia de hombres en las aulas, tener mas relación familia-escuela. Y estar completamente capacitados y formados para este tipo de ámbitos. 

El tercer apartado es el de la Masculinidad Hegemónica, también relacionado con la película de la caza, como podéis ver todo está relacionado entre sí, que es de lo que se trata un mapeo. Este apartado tiene diferentes subapartados:





En ellos hablamos de como destaca la masculinidad ejemplar, es decir, hombres fuertes que no lloran, los estereotipos que se tienen de ellos, que deben ser deportistas y atractivos, que no deben mostrar sus sentimientos, además deben ser muy competitivos y no mostrar sentimientos de afecto por otra persona de su mismo sexo. Destacando los estereotipos que hay entre los niños y las niñas, dando a entender que los niños desde pequeños son desordenados, desmotivados, distraidos, inquietos, y rebeldes. Y que las niñas son mas organizadas, esforzadas, centradas, cuidadoras, y más obedientes. 

El reto en este caso es el de lograr superar los estereotipos tanto masculinos como femeninos, enseñando educación emocional, corresponsabilidad doméstica, equidad y respeto, eliminando el sexismo, la homofobia, la violencia de género y la misoginia.

Y el último apartado es del Genero en la Educación, donde hacemos mención a varios textos tratados en clase. Donde en uno de los textos nos habla de cómo las mujeres están invisibilizadas en la sociedad, pues destaca la diferencia de salarios, el techo de cristal, las desigualdades sociales, el suelo pegajoso... esto esta relacionado con el Makey makey. ¿Qué podemos hacer?, ofrecer un empoderamiendo a la mujer:






Para que veáis el mapeo os dejo el link: https://prezi.com/p/g3bgn8zkjx1x/mapeo/#present

Como ya os había dicho, me gustaría hablaros un poco del vídeo puesto en clase por el profesor donde el filósofo Paul B Preciado comenta el tema del genero tanto en las escuelas como en la sociedad. 




Estas son los apuntes que rescate del vídeo:

Pienso luego éxito: habla del colegio, la televisión, dice que los medios son maquinas de producción de la verdad. Que estén abiertas a lo múltiple. Inventar la libertad. diferencia sexual, racial y de clase- en el colegio. Necesario reescribir la historia de la filosofía, ser revolucionario.

Manuel piensa: no hay distancia entre el sujeto que piensa y el sujeto que actúa.
Escapar para buscar y crea otras cosas. 

Ningún texto es sagrado, todos están para ser abiertos, leídos... no es solamente un texto, el cuerpo es un texto, la sexualidad es un texto, la ciudad es un texto y estos están mas actualizados que la biblia.  Cuando habla de texto se refiere a las tecnologías de inscripción.

Desde lo patológico uno es capaz de construir un discurso critico sobre si mismo. (Lo que la sociedad considera patológico).

Sexualidad: entender y descodificar cuales son el conjunto de mediaciones, imágenes de representaciones que construyen y definen la construcción de la sexualidad.
Manifiesto contra sexual-desnaturalizar el cuerpo, desexualizarlo, restringir los ámbitos de producción y placer, recorte en los que los órganos de reproducción son considerados órganos sexuales. Los de placer que exceden a lo genital es considerado patológico. 
Capacidad de construir otra narración de supervivencia.

Identidad (lo que la sociedad dice que somos, que es ser hombre y que es ser una mujer) y Subjetividad (lo que hacemos con aquello que la sociedad dice que somos).

En la película de la caza es la sociedad la que estaba atribuyendo un sujeto del maestro.




Espero que os haya gustado

¡HASTA LA PRÓXIMA!

Comentarios

Entradas populares de este blog

HABILITAS EDUCACIÓN

¿Como aprendes a ser maestra?

Me presento