ON/OFF

¿CUÁNDO ESTAS ON LINE Y CUÁNDO OFF LINE?


Para continuar con lo que llevamos realizando en la asignatura con respecto a los talleres de ciudadanía digital, se nos ha inducido a pensar en qué momentos de nuestro día a día estamos usando las tecnologías, es decir, On line (usando moviles, televisión, ordenadores, Internet...), y en que momento estamos sin ellas u Off line (sin usar nada de tecnología ni Internet).  

La verdad es que fue muy difícil para mi, por que pensado en lo que hago en mi día a día, en todo momento sentía que estaba on line, y sinceramente aunque no lo pareciese me frustre un poco, yo pensaba tiene que haber algún momento en el que no esté con el móvil o con alguna tecnología. Según vas haciendo un repaso a tu vida te das cuenta que si, que también existen momentos en los que nos encontramos, o al menos yo me encuentro off line. Aunque también e de decir que son menos que los que me encuentro On. 

Considero que vivimos en la era digital, y la tecnología se ha vuelto casi indispensable para nuestras vidas diarias. Admito que soy una chica que usa mucho las tecnologías, pues nada más despertar lo primero que hago es coger el móvil para meterme en aplicaciones como instagram, facebook, snapchat... y una vez que e dado un repaso a todas las aplicaciones ya me levanto y comienzo a prepararme para un nuevo día. 

Lo bueno es que sé cuando es necesario usarlas y cuando no, es decir, sé que hay momentos en los que es mejor dejar las tecnologías a un lado y disfrutar del entorno, de la familia, de los amigos y de la naturaleza. 

Con todo esto, vayamos a profundizar un poquito más sobre en que momentos me encuentro on y en cuales off, la verdad es que esta reflexión me parece super interesante ya que es algo que nunca me había parado a pensar y que creo que nos vendría muy bien a todos parar un poco, y ver si de verdad necesitamos estar tanto rato con el móvil o el ordenador, o si lo podemos dejar de un lado y salir a dar un paseo. Dicho esto haya vamos:

Para ello hablare un poco de la rutina que hago a lo largo de la semana, pues al final de lunes a viernes mi vida es muy similar y los fines de semana es cuando puedo descansar y desconectar un poco. De Lunes a Viernes:


El despertador suena a las 6:20 de la mañana, como ya he mencionado, antes casi de abrir los ojos ya estoy con las tecnologías, pues necesito coger el móvil para apagar la alarma. Una vez apagada reviso todas las aplicaciones que tengo en el móvil, incluso igual dos o tres veces la misma antes de levantarme. Una vez en pie, voy al baño me maquillo y me visto. Preparo los materiales que voy a usar ese día en la universidad (mirando el calendario que tengo en el móvil) y salgo de casa para coger el autobús. Ya en el autobús (puesto que tengo hora y veinte de camino) me pongo mi música también con el móvil e intento aunque sea dormirme un rato más. Podéis decir que todo este tiempo estoy completamente On line.

El autobús me deja pronto en clase, sobre las ocho y veinte ya estoy en el aula y la clase no empieza hasta las nueve. La suerte que tengo es que a otra de mis compañeras le ocurre lo mismo que a mi, y ese rato que estamos solas aprovechamos para hablar de temas que nos interesan a las dos. Este es uno de mis momentos off line, puesto que ninguna usa las tecnologías, simplemente estamos ella y yo hablando y según va llegando gente se van incluyendo a la conversación. Una vez dan las nueve comienza la clase y otra vez volvemos a utilizar las tecnologías, los profesores según entran encienden el ordenador de clase para ponernos la pantalla digital, no usamos libros, todo está en la pantalla digital así que nos podemos tirar las seis horas de universidad mirando la pantalla todo el tiempo, dejándonos entre clase y clase diez minutos como mucho en los que aprovechamos para mirar el móvil y revisar de nuevo las aplicaciones, aunque no haya nada que ver, ya es por inercia, coger el móvil y mirar. Terminan las clases y toca coger de nuevo el autobús, otra hora y veinte en la que intento dormirme mientras escucho música. Llego a casa y me pongo a hablar con mi familia, pero a la hora de comer suele estar siempre la televisión encendida (La ruleta de la suerte o los simpsons). Esto se repite de lunes a viernes, por lo que podemos decir que por las mañanas es muy poca la vida off line que tengo. 



Las tardes sin embargo son algo diferentes, cuando terminamos de comer y de meter todos los platos en el lavavajillas, mi familia y yo nos sentamos un rato en el sofá, donde hablamos de cómo nos ha ido el día o si hay algo interesante que contar. Poco después yo me voy a mi cuarto a echar la siesta, ya que al madrugar tanto me siento muy cansada y si no duermo no soy persona, en ese momento dejo todas las tecnologías y mi única preocupación es la cama. A las cuatro y media viene mi primo pequeño del colegio, y el junto a mis tíos suelen hacernos siempre una visita en nuestra casa. Estos momentos me encantan, pues soy una persona muy familiar y me encanta pasar tiempo con mi familia, así que aunque la televisión esté puesta en la sala no la solemos hacer caso por que estamos hablando entre nosotros.

Entre semana suelo salir muy poco, así que hay veces en los que si quedo con mis amigas para desconectar y salir a tomar algo, pero la mayoría de las veces me toca quedarme en casa a continuar realizando algún trabajo que nos han mandado en la universidad. En este momento vuelvo a estar on line pues para hacer los trabajos necesito utilizar el google drive e Internet. Cuando llega la noche me ducho me seco el pelo y me siento junto a mi familia en el salón a ver el programa que retransmiten esa noche, acostándome bastante tarde (a las doce), antes de dormir escucho un par de canciones o veo algún vídeo (por eso necesito luego echarme la siesta), pongo la alarma para el día siguiente y dejo las tecnologías, hasta que comienza la rutina otra vez. Pocas cosas cambian en mi vida entre semana. 

Lo bueno viene ahora, cuando llega el fin de semana, ya que puedo dejar todo lo relacionado con la universidad de lado y centrarme en mi vida personal, los fines de semana es cuando menos uso las tecnologías. Como ya os he comentado son una chica muy familiar, por ello hay muchos fines de semana donde nos vamos toda la familia al adosado que tienen mis tíos en un pueblo llamado Arredondo, esta en la montaña por lo que no hay casi cobertura y mucho menos conexión a Internet, me encanta ir a ese lugar por que hay mucha naturaleza, es una urbanización donde no pasan coches, hay muchos animales y hacemos muchas excursiones a lugares que hay cerca o incluso al monte, en todos esos momentos disfruto de lo que ocurre a mi alrededor y no me preocupo de coger el móvil.



Vistas desde el adosado

Cuando no me marcho a Arredondo, quedo con mis amigas, como entre semana no nos vemos, casi siempre tenemos muchas cosas que contarnos, así que elegimos un sitio para ir a cenar y luego a tomar algo y nos podemos tirar horas hablando y riéndonos, en esos momentos tampoco cojo el móvil, solo si me habla mi madre o alguien para contestar y nada más.

















Los domingos, es un día más relajante y a no ser que mis amigas y yo hayamos planeado una excursión a algún lado, suelo quedarme en casa relajada, viendo la televisión, leyendo algún libro o dibujando. Tengo el móvil al lado y lo miro de vez en cuando, pero la verdad es que no suelo hablar mucho con la gente por whatsapp a no ser que la conversación sea entretenida e interesante, si es una conversación que no va a ningún lado se me olvida contestar pues dejo el móvil aparte y puedo contestar perfectamente una semana después. La gente que me conoce ya esta aconstumbrada a ello por lo que no se enfadan ni se molestan conmigo.





Otra de las cosas que hago casi todos los fines de semana es ir al cine, me encanta ver películas soy muy cinéfila y no tengo ni idea si esto se considerará también on line, lo que si se que es on line son los ratos que saco para ver series, cada vez que tengo tiempo libre veo una serie hasta que la termino, luego busco información sobre esa serie y cuando ya conozco todo, comienzo con otra nueva, como ya hable en mi cartografía.  Por último otro momento que estoy off line, es cuando cocino o hago alguna actividad con mi familia, sobre todo galletas o tartas, ya que a mi primo pequeño le encanta cocinar y a mi estar con él.



Una vez analizada mi vida puedo observar que sí existen momentos on line pero que también existen muchos otros off line, y la verdad que los momentos off son muy necesarios para desconectar.

En resumen los momentos on line son: cuando me despierto, escuchando música, mirando las aplicaciones, con el ordenador, viendo series, contactando con gente de otros países...

Los momentos off line son: cocinando, con mi familia, con mis amigas, de excusión, en el monte, pintando, leyendo...

Como reflexión digo que vivímos en una época en donde las tecnologías son un gran pilar en la sociedad, las usamos todos los días y en todo momento y han sido un gran avance tanto para comunicarnos con el resto del mundo como para tener más información y a una velocidad impresionante, pero es cierto que hay veces que tenemos que parar, y dejar las tecnologías de lado, hacer la prueba de no usar el móvil por un día y desconectar, pues veremos el mundo con otros ojos, unos ojos que hacía mucho que no levantaban la vista.

Por ello os invito a que analicéis vuestro día a día y que penséis en qué momentos estáis on y en cuales off.

Muchas gracias!



Comentarios

Entradas populares de este blog

HABILITAS EDUCACIÓN

¿Como aprendes a ser maestra?

Me presento