MAKEY MAKEY


¡HOLA DE NUEVO A TOD@S!


Como las entradas anteriores han sido un poco más teóricas y de opinión, hoy os vengo a presentar un artefacto demasiado interesante para trabajar con las tecnologías, la programación y sus miles de posibilidades, de una manera divertida, puede usarlo cualquier persona de cualquier edad, ya que es un aparato inocente que podemos llevar al aula de Educación Infantil. Este aparato tiene de nombre Makey Makey.

¿Qué es el Makey Makey?. Es un aparato pequeñito que sirve para unir el mundo digital con el mundo físico, es decir, ¿te imaginas poder tocar el piano usando plátanos de teclado?, pues con el Makey Makey si se puede.  Como podéis ver en la imagen, es un aparto muy pequeño, pero que tiene elementos como cursores, barra espaciadora, todas las teclas de direcciones de un teclado y del ratón: botón izquierdo y algunos movimientos. Después tiene un cable USB que conectas a la placa y al ordenador para que funcione, y los pequeños cables que son los conectores (con la fruta, el cuerpo humano o cualquier elemento que quieras enganchar). 

Pero para que este aparato funcione debes crear una programación, para ello utilizamos una aplicación online, que se llama Scratch, esta aplicación nos permite expresar ideas, jugar, crear, programar... puedes realizar una programación de cero o utilizar una que ya esta en Internet y amoldarla a tus ideas. Aunque parece complicado según os voy explicando, es muy fácil de utilizar, y de hecho no se necesitan conocimientos específicos de informática para realizar esta actividad,  lo que es un punto a favor, ya que se puede acercar la tecnología a todo tipo de usuarios.


Una vez explicado que es el Makey Makey y que se necesita para poder realizarlo, comenzaré ha hablar de mi experiencia con el. El profesor nos propuso realizar una actividad en la que tratásemos los aspectos dados en clase hasta día de hoy, tales como el genero, la educación infantil... En un principio nos resulto bastante interesante, ya que ninguno de clase había echo nunca ninguna actividad con este artefacto, es más, ni lo conocíamos. La actividad la hicimos en grupos, y estuvimos varias sesiones organizando y pensando qué podríamos hacer. 

En mi grupo, comenzamos realizando una lluvia de ideas sobre los temas que podríamos elegir, parecía que empezábamos por el buen camino, pero cuando teníamos la idea elegida, PUM! no sabíamos como avanzar, nos quedábamos totalmente bloqueadas, sin saber que hacer ni como seguir, así que volvíamos al inicio una y otra vez. Si el profesor nos dejo cinco sesiones para realizar dichas actividades (la presentación era después de semana santa), hasta la sesión cinco seguíamos atascadas ya que todas nuestras ideas no valían, eran muy difíciles o no sabíamos continuar con ellas. Además estaba el añadido de que todos los demás grupos ya tenían las ideas pensadas y veíamos que estaban muy avanzados, lo que nos entraba angustia y miedo por no tener nada que presentar. 

Pero de repente vimos la luz, nos centramos en una idea y pudimos seguirla hasta el final, se notaba que ya todo iba con buen pie, y por fin comenzábamos a realizar la propuesta del Makey Makey, como íbamos muy atrasadas con respecto a los demás grupos, tuvimos que realizarlo en las vacaciones de semana santa. 

Antes de que llegase el día de la presentación, nos quedamos para hacer la prueba final de la actividad que íbamos a llevar a cabo, para comprobar que no saliese nada mal. 
En la imagen superior se puede ver como tres de las cuatro integrantes del grupo, estábamos realizando una de las pruebas, ya que habíamos decidido que íbamos a realizar la actividad con varias partes del cuerpo, la mano, el pie, la nariz, todos de la mano, los ojos cerrados... en la imagen estamos probando la actividad con la nariz, e de decir que ¡FUNCIONÓ! y la verdad es que fue bastante divertido. 

 

Una vez realizada la actividad, y tras observar que todo funcionaba correctamente, nos tocaba realizar la reflexión para nuestros compañeros y compañeras. En la reflexión teníamos que contar por qué habíamos decidido realizar esta actividad, que es lo que queríamos contar y transmitir con ella, en qué nos habíamos basado para la representación de la figura tanto dibujada en las cartulinas, como en el juego que aparecería en la pantalla y cual era nuestra finalidad.



Tanto en el dibujo, como en la pantalla quisimos plasmar todo lo que habíamos realizado en la asignatura de Tics a lo largo de todo el curso, colocando elementos como las diferencias salariales entre hombres y mujeres, el patriarcado, la transexualidad, la necesidad de ser libres para poder volar, el genero... Al final de este blog os colocaré mas fotografías para que podáis ir a verlas, analizarlas y dar vuestra propia opinión.



Constaba de un juego de derruir los bloques que nos impiden avanzar en la sociedad, se podía jugar tanto en parejas, como en grupo, siempre que entre ellos estuviesen unidos de la mano (la unión hace la fuerza). Si conseguían derruir todos los bloques salia una frase que ponía "Felicidades habéis conseguido el cambio", si por el contrario no lo conseguían, animaba a continuar jugando con la frase "Sigue intentándolo el cambio esta en nuestras manos". Obviamente el juego era algo difícil para que nuestros compañeros sintiesen que hay mucho que hacer por delante para lograr el cambio, pero la dificultad del juego la eliges tu, y para los niños y niñas más pequeñas se puede hacer más fácil. 

En resumen la idea de nuestra actividad era demostrar que aunque poco a poco la sociedad va cambiando aun queda mucho por delante, y que juntos podemos conseguir ese cambio. Queríamos romper con lo considerado normal, ya que nada es normal, solo diferente, y lo diferente es bueno, ya que nadie debe sentirse inferior o ser tratado de otra manera por los gustos que se tengan o por sentirse de una manera u otra.

Para finalizar con mi experiencia, el día de la presentación todo salio genial, mis compañeros y compañeras comprendieron la finalidad del artefacto y además al ser un juego bastante interactivo se lo pasaron muy bien, tanto que querían seguir jugando con el. Lo que a nosotras nos produjo gran satisfacción ya que tras todo el mal rato pasado anteriormente, vimos que valió la pena y que nos había quedado algo muy bueno y de lo que estar orgullosas. 

Decir que aunque nosotras tuvimos ese pequeño parón, una vez que tienes la idea, es muy fácil de utilizar y de hacer. Es un dispositivo sencillo de utilizar, y que permite dar rienda suelta a nuestra imaginación, conectando el mundo virtual con el mundo real. Además es una buena iniciativa para los colegios, fundamentalmente para los más pequeños, quienes aprenden muchísimo con la programación. Si me preguntasen si volvería a utilizar este aparato y si lo recomendaría, sin duda diría que sí.

A continuación os dejo algunas fotos de nuestro artefacto y el de nuestros compañeros, para que podáis verlos y si os apetece realizar uno, igual os da alguna idea. 

Espero que os haya gustado el blog de hoy y muchas gracias por seguir aquí.


Además os adjunto tambien un video bastante interesante para trabajar la música con diferentes frutas: https://www.youtube.com/watch?time_continue=53&v=fR9pcI-Te5s



 ¡HASTA LA PRÓXIMA!











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