VIGILADOS
BIENVENIDOS DE NUEVO AMIGOS/AS
¿Qué tal estáis amigos y amigas?. Hoy os traigo una nueva entrada en donde además de continuar con todo el tema relacionado con la vigilancia, os voy a dejar un vídeo que hicimos mis compañeras y yo en donde queremos reivindicar a una de las cámaras de la universidad un tema muy actual en la sociedad.
¿A qué viene esto? preguntaréis. Un día a nuestro profesor se le ocurrió la loca pero divertida idea de ir por todo el campus de la universidad buscando cámaras de vigilancia, teníamos que apuntar en un mapa donde estaban esas cámaras, incluso las que nos encontrábamos dentro de los edificios, en las universidades de letras, farmacia, ingeniería... Para ello teníamos que estar muy atentos para no pasarnos ninguna, y la verdad es que a todos nos sorprendió muchisimo de la cantidad de cámaras que encontramos, muchas de ellas nunca nos habíamos fijado que estaban allí. A continuación os dejo un mapa de nuestro campus y de donde están puestas dichas cámaras.
La verdad es que fue muy divertido, es algo diferente a lo que estamos acostumbrados, solemos pasarnos las horas de clase sentados en una mesa y mirando una pantalla, pero la idea de salir a buscar en que momentos nos vigilaban fue una autentica innovación. Cuando ya llevábamos muchísimas cámaras apuntadas, hubo momentos en los que decidimos pasar de ellas, sobre todo en las de informática, todas las aulas de informática tienen cámaras, así que solo le sacamos foto a una y continuábamos, pues eran muchísimas las cámaras que encontrábamos a cada paso tanto dentro como fuera de los edificios. Todos nos realizábamos diferentes preguntas como ¿Por que hay una aquí? ¿Para que sirve esta?¿Son necesarias?¿Estarán encendidas o solo son para intimidar?. En mi opinión la cantidad de cámaras que encontrábamos eran excesivas, pues el echo de saber que están ahí no te dejan actuar normal, aunque no estés haciendo nada malo, aunque solo estés en un banco sentado junto a una persona ya sea tu pareja o alguien, ya te hace sentirte incomodo e intimidado pues no sabes si habrá alguien detrás de esa cámara viéndote.
Para continuar con esta dinámica, el profesor nos lanzó una idea, y nosotros que somos muy echados para alante, no se nos ocurrió decir que no, sino todo lo contrario, venga vale hagámoslo. La idea era grabar un vídeo sin audio pues las cámaras solo detectan la imagen no el sonido, donde contásemos algo, reivindicásemos algo, lo que fuese, eramos libres para elegir el tema. Para ello antes de hacerlo nos puso un par de vídeos de Surveillance Camera Players, estos son un grupo de personas que pasean por las calles de Nueva York reivindicando diferentes actos delante de las cámaras. Todo esto lo hacían de una manera educada y si llegaba el vigilante y les echaba ellos se iban sin montar escándalo. Aquí os dejo uno de los vídeos para que podáis verlo:
Una vez visto los vídeos nos tocaba a nosotras, nuestra idea era grabar un vídeo que sirviese para algo, que fuere reivindicativo, no en vano. Primero tuvimos que elegir que cámara nos daba mas coraje, a que cámara que nos pareciese inútil o en un lugar que no sirviese de nada queríamos hacerlo. Una vez decidido tocaba elegir el tema. La verdad es que tras varios pensamientos se me ocurrió la idea de incluir un caso tan actual e impactante como el el caso de "la manada" en nuestro vídeo, y decidí escribir una representación del cuento de caperucita roja. Una vez tenía la idea se la comenté a mis compañeras para ver si las gustaba y saber que las parecía y la verdad es que todas me dieron su aprobación y les resultó bastante interesante. La idea se me ocurrió tras haber visto un vídeo en facebook donde inducen a cambiar los cuentos de la infancia. Al principio pensé en llevar disfraces pues tenía uno de caperucita roja y podía conseguir mas, el problema fue que no encontré ninguno de lobo así que decidimos hacerlo con nuestros rostros, sin disfrazarnos y con pancartas contando un cuento adaptado.
A continuación os dejo el vídeo titulado "Cambiemos el cuento, la manada somos todas":
Con este vídeo queremos hacer saber que las mujeres no están solas, que tienen el apoyo de todas y cada una de nosotras, que juntas somos más fuertes y que la unión hace la fuerza. Queríamos reivindicar el tema tan preocupante que esta a día de hoy en nuestra sociedad. Hacer pensar y recapacitar a todos y que este vídeo llegue un poco más lejos que solo ser una mera escena. La verdad es que estoy muy contenta de nuestro trabajo realizado y con cómo nos ha echo cambiar como personas a un modo mejor.
Con respecto a las cámaras de vigilancia, me sigue pareciendo que son excesivas y considero que solo deberían usarse en casos extremos, que los vídeos no deberían salir a ningún lado a no ser que sea por causa necesaria y que deberíamos centrarnos menos en vigilar lo que hace cada persona en todo momento y dejar algo más de libertad.
Con respecto a las cámaras de vigilancia, me sigue pareciendo que son excesivas y considero que solo deberían usarse en casos extremos, que los vídeos no deberían salir a ningún lado a no ser que sea por causa necesaria y que deberíamos centrarnos menos en vigilar lo que hace cada persona en todo momento y dejar algo más de libertad.
MUCHAS GRACIAS A TODOS/AS
¡HASTA LA PRÓXIMA!
Comentarios
Publicar un comentario