THE LIFE WITHOUT INTERNET

¡Buenos días a todos y a todas!



Otra semana más, y con ella otra entrada para mi blog. Hoy os vengo a contar dos cosas, la primera es un artículo que leímos llamado  'LA ILUSIÓN DE UNA VIDA SIN INTERNET', (de ahí el titulo de mi nueva entrada). Está escrito por el autor Evgeny Morozov y fue publicado en el periódico "El País", en febrero del 2017.



Este comenta que cada vez más países quieren desconectarse, tener derecho a la desconexión, y que esto poco a poco se va viendo más como un lujo. Plantea sistemas tan obvios pero que no solemos cumplir como es el de no contestar a nada relacionado con el trabajo cuando ya se ha salido de el, o no prestar nuestros datos a diferentes empresas que lo único que hacen es aprovecharse de la situación.

Como podréis ver a continuación, el autor comenta que si queremos desconectarnos de Internet, tendremos que hacerlo pagando un precio, es decir, poder desconectarse no es gratis. Este opina que para que de verdad podamos desconectarnos, tenemos que tener una visión más amplia sobre que hacer para que una sociedad con riqueza de datos conserve elementos tan importantes como son la igualdad y la justicia.


La segunda cosa de la que os voy a hablar y relacionado con el articulo anterior, es de un vídeo documental de una hora, está presentado por Jordi Évole, el programa le conoceréis ya muchos, es el de Salvados, y el titulo de este vídeo se llama Conectados.Todo esta relacionado con las tecnologías en la sociedad en nuestros días. Nos muestra como estamos demasiado enganchados a estas. Al principio se ve como un grupo de personas, adictas al móvil y a las tecnologías acuden a una especie de terapia o tratamiento para poder desconectar y desprenderse de esa adición. Cuando pensamos en personas adictas al teléfono lo primero que se nos viene a la cabeza es personas jóvenes, entre 20 y 30 años, pero no son solo los jóvenes, en el vídeo aparecen personas de todas las edades, que cuentan cómo se vieron afectados por estar tan inmersos en el mundo online, también aparecen padres y madres que hablan de las tecnologías que usan sus hijos de entre siete a nueve años.

En la experiencia sin móviles, se ve como el terapeuta, tiene que quitar los teléfonos a todos los presentes para que no estuviesen mirándolo en todo momento, esto produjo que muchos de ellos sintiesen ansiedad por no tener el móvil entre sus manos o por no poder mirarlo, llegando a tener conductas agresivas y frustrantes. La verdad es que pensándolo es algo muy impactante, pues hace no tantos años nunca imaginaríamos que una persona se podría volver agresiva, rozando el limite por el simple hecho de no tener un pequeño aparato electrónico en sus manos.  Hay una frase que se dice al final del vídeo y es "la gente no piensa lo suficiente en el diablo que pone en su bolsillo en forma de teléfono móvil". Y tiene toda la razón, pues no nos podemos
ni imaginar como un aparato electrónico tan pequeño puede hacernos tanto daño.


A lo largo de todo el programa, van apareciendo diferentes hombres y mujeres contando sus experiencias con la adicción al móvil, a las redes sociales y a la necesidad de estar en todo momento conectados. Es impresionante escuchar este tipo de experiencias, uno de los hombres cuenta como llego un momento en el que cambio su vida por completo solo por estar un rato más con las redes sociales, anteriormente tenia una vida mas sociable y contaba como se levantaba para ir a desayunar y a tomar una taza de café con un bollo y que sin embargo prefirió eliminar esa rutina solo para poder estar un rato mas en la cama con el teléfono revisando twitter. Todos afirman que desprenderse de esa adicción es algo muy duro y que se puede recaer muy fácilmente en ella. Eso me lleva a pensar ¿soy yo adicta?¿Cómo saber cuando una personas necesita desconectar?¿Nos impide llevar a cabo nuestras responsabilidades?. Otra de las cosas que me impacto y relacionado con estas preguntas es cuando Jordi le pregunta a una mujer sobre su vida en casa con el móvil, esta afirma que esta en todo momento en constante disponibilidad y que cuando el móvil se la apaga busca inmediatamente un lugar donde poder enchufarlo, así también da a entender que está orgullosa de su adicción al móvil, yo creo que no es consciente de la situación, pues comenta como en su casa no mantiene casi conversación con su marido, afirma que la relación de pareja es totalmente diferente. Eso me lleva a pensar que muchas veces no se conoce o no se es consciente de la gravedad del asunto y todo lo que esto puede influir en nuestras vidas diarias y en nuestra forma de socializarnos.



Continuando con el vídeo y como he mencionado anteriormente, aparecen un grupo de padres y madres, en la puerta del colegio esperando a que sus hijos de entre siete y nueve años saliesen. Jordi les hace varias preguntas sobre si sus hijos tienen o no teléfonos, todos menos uno contestan que no, después les sigue haciendo varias preguntas y a mi parecer muchos de los padres y madres aunque hacían todo lo que Jordi les contaba, muchos no afirmaban quizá por miedo a ser juzgados. Otros afirmaban que sus hijos e hijas aunque no tuviesen móviles si que usaban alguna que otra vez el teléfono de sus padres, eso es algo muy común hoy en día, cuando no queremos que nuestro hijo o hija nos moleste, le damos el móvil o algún aparato electrónico para que esté entretenido y no nos moleste. Una de las madres afirmaba haber echo algo así y como e dicho aunque nos otros no dijesen nada, estoy segura que han echo lo mismo. Otra de las frases que dice uno de los padres que también es profesor de niños de sexto curso, es que incluso hasta cuando los niños y niñas se van de excursión, los padres les dan el móvil para estar en contacto todo el rato. Antiguamente esto era impensable, se sabía que iban a ir a un lugar seguro y lo que se quería era que disfrutasen jugando a la comba o a cualquier actividad y no están sentados sin comunicación y con un teléfono móvil.


Por último aparece un señor, experto en esta clase de temas. El confirma que a lo que la sociedad tiene miedo es a quedarse solos, por eso se necesita de un apoyo constante que obtiene a través del teléfono, pero afirma que ninguna de estas conexiones son lo suficientemente intensas para llenarnos como personas. También afirma que tristemente cada vez se van perdiendo más relaciones sociales, más habilidades para comunicarnos y dice que aunque Internet tiene muc
has cosas buenas, también tiene muchas malas.


Para terminar comentaré varias frases del vídeo que me parecen realmente interesantes, una de ellas es que hoy en día debemos ser conscientes, tomar consciencia de que esto no puede ser, que no podemos estar en todo momento conectados. Otra es que negar que existe es inútil, por eso debemos conocerlo, educarnos a nosotros mismo y a los niños y niñas en este tipo de temas y aprovechar lo positivo que pueda tener, cambiar las cosas pues con once años la mitad de los niños de España ya tienen un móvil y con quince casi todos. La última frase es que debemos no estar constantemente disponibles, no tenemos vida privada pues nos pasamos una media de nueve horas y media al día enganchados.


" EL MEJOR REGALO QUE UNO PUEDE DAR ES EL LLAMADO TIEMPO"



Muchas gracias por leerme, y espero que como a mí este tipo de cosas os lleve a la reflexión.

¡HASTA LA PRÓXIMA!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Nos empezamos a conocer

E- PORTFOLIO

HABILITAS EDUCACIÓN