Nos empezamos a conocer
BUENOS DÍAS/TARDES/NOCHES A TOD@S
Bienvenidos de nuevo a mi blog.
Hoy os voy a hablar de un tema bastante importante en la educación. Esta semana hemos leído un texto llamado "Nos empezamos a conocer unos a otros". El texto habla de algo tan serio como es la transexualidad en los centros educativos. Nuestro profesor nos ha inducido a la reflexión del tema, para dar a conocer más este tipo de asuntos, y para abrir nuestras mentes a algo que a día de hoy ya debería estar totalmente aceptado por todos y todas. Al final de esta entrada, os colocaré el articulo para que podáis leerlo vosotros y vosotras también, y os sugiera nuevos pensamientos positivos sobre estos temas. Como podéis observar, la entrada anterior estaba relacionada con la película de "La caza" y este articulo esta relacionado con la película de "Laurence anyways". Espero que os guste y os anime a la reflexión.
Para empezar os introduzco un poco la lectura. El articulo comienza con la directora del centro de Manhattan Country School hablando sobre una niña llamada Laura. Esta niña fue presionada a cambiar de escuela por que había realizado un cambio de sexo, es decir, Laura pasó de ser niño a ser niña. En su antigua escuela conocían este cambio y por ello la sugirieron que buscase otro centro al que asistir. Podemos decir que su escuela de siempre no acepto a Laura como ella era, pues decían que no estaban preparados para enfrentarse a las preguntas que se generarían, así que pidió plaza en el colegio anteriormente nombrado.
Cuando Laura llego a su nueva escuela, todos los docentes del centro ya conocían el caso, así que supieron actuar de una manera más correcta, además el colegio apoya la hetereogeneidad, por ello el recibimiento y la acogida de Laura en la escuela fue cálida y segura, haciéndola saber que la ayudarían y apoyarían en todo momento y en todo lo que necesitase.
En todo momento el centro realizaba esfuerzos por conocer más acerca de la identidad trangenero, pues cuanta más información se obtenga, más ayuda se puede brindar a estos niños o niñas, realizando talleres donde los docentes podían preguntar toda la clase de dudas que tuviesen sobre este tema.
En el centro había otro niño llamada Sj, que había realizado el
mismo cambio que Laura pero a la inversa. Esto benefició mucho a Laura pues por fin se
sentía aliviada en un lugar donde podía ser honesta acerca de su
identidad. Sj ya llevaba tiempo en la escuela, por lo que ésta ya se había abierto camino a este tipo de temas, además en el colegio había familias heteroxesuales, y también se había hablado de ello, por lo que los docentes estaban seguros que la clase estaba lista para darle la bienvenida a Laura. Era obvio que la transexualidad de Laura iba a crear muchas preguntar en clase o incluso alguna que otra broma, pero los maestros le repetían en todo momento a Laura que la apoyarían en cualquier momento, haciéndola saber que si ocurría cualquier ocasión ofensiva, debería ir ha hablar con la directora de inmediato.
Los maestros tenían una gran duda, y era el tema de los baños, todos los baños de la escuela eran unisex, excepto los de los cursos superiores, el centro tenia unos rótulos donde separaban a los alumnos por niños y niñas. Así que decidieron eliminarlos y cambiarlos por otros que pusiesen "ocupado", pero esto no funcionó.
Por otro lado, en todo momento decidieron incluir en las aulas, lecciones para aprender de donde viene la identidad de género, si el sexo es biológico, la orientación sexual... todo tipo de temas para ayudar a los niños y niñas a comprender mejor lo que sucedía y a que poco a poco lo viesen como algo natural. Así que decidieron tratar el tema de la transexualidad en los siguientes cursos y en los anteriores también.
Para terminar el curso, le ofrecieron a Laura la oportunidad de contar su historia a todo el colegio, pues ya se veía que era aceptada por muchos y al haber trabajado el tema de la transexualidad durante todo el curso, era el momento adecuado para transmitirlo. Al principio surgió miedo y nerviosismo pero cuando Laura acabo su discurso todo el colegio la aceptó y aplaudió, dando a entender que la apoyaban y consideraban una más, que no importaba lo que hubiese vivido anteriormente pues ya formaba parte de ese centro.
Es comprensible que Laura lo tubo más fácil (por decirlo de algún modo) que Sj, pues el centro ya sabía del cambio realizado por Laura, y los demás niños/as al conocerla de nuevas, ya tenían la imagen de ella como de una niña, al contrario que le pasaba a Sj, que termino el curso anterior siendo una niña y empezó el siguiente siendo un niño. Sus compañeros ya conocían a Sj como Shopie, por ello les era más difícil asumir ese cambio.
Mi opinión es que el primer centro actuó muy malamente, pues podría haber sido un gran paso y de gran ayuda para esa escuela, aceptando la diversidad y temas como la transexualidad, beneficiando no solo a Laura sino a los demás niños y niñas de la escuela pues es muy posible que existiesen más niños o niñas que se sintiesen como ella. Además podrían haber tratado el tema del genero en la escuela, tema muy importante ya que muchos niños y niñas sienten dudas sobre su sexo, o sus gustos. Por otro lado el centro Manhattan Country School, actuó correctamente, aceptando la diversidad, es un colegio hetereogeneo y eso siempre beneficiará a los alumnos, haciéndoles ver que todo es normal, que ni la heterosexualidad ni la transexualidad son algo negativo sino positivo, esos niños y niñas de ese centro que han vivido este tipo de experiencias tendrán una mente más abierta y tolerante, que es lo necesario para una sociedad integradora.
En relación con la pelicula de Laurence Anyways, el protagonista era un hombre que se sentía como una mujer y de un día a otro decidio ser quien verdaderamente era, sin mentiras ni tapujos, pues ya era el momento de ser honesto con uno mismo. Fué al colegio donde trabajaba vestido de mujer y la sorpresa fue que los alumnos la aceptaron tal y como era, sin embargo, el centro decidió despedirla por el simple echo de ser transexual, pues no estaba bien visto.
Opino como en el caso anterior, que nadie debería ser juzgado por sentirse de un sexo u otro. Lo importante esta dentro de la persona y en su profesionalidad, no es su físico ni mucho menos en sus órganos sexuales. La transexualidad al igual que la homosexualidad son temas que no afectan como personas a la sociedad, es decir, por qué a la vecina del quinto del pueblo de al lado, le iba a molestar que Laura cambiase de sexo, o que Laurence diese clase vestido de mujer. A lo que me refiero es que parece que la sociedad está tan centrada en poder recriminar algo que no hace daño a nadie en lugar de ver lo que de verdad nos afecta, tenemos como una venda en los ojos que no queremos quitarnos por miedo a ver la realidad, y sin embargo nos conformamos con discriminar u ofender a aquellos que lo único que piden es poder sentirse ellos o ellas mismas, algo que sólo apena a la persona que lo vive y a su entorno cercano y que si estuviese aceptado y bien visto por todo el mundo, ni eso. Por ello consiero que como futura docente, es muy importante trabajar este tipo de temas en las aulas.
Para finalizar, pongo esta imagen que me impacta muchisimo, pues siento lástima por todos aquellos niños y niñas que viven en la sombra infelices por no poder ser quien de verdad son, por miedo a ser rechazados por la sociedad o por la gente de su entorno, afectando esto a su autonomía, personalidad y forma de vivir la vida. Espero sinceramente que esto cambie y que poco a poco este tipo de temas dejen de ser un tabú, que se acepten sin prejuicios ni discriminaciones y que dejemos a la gente vivir en paz, como realmente se sienten sin importar lo demás.
Como ya os había dicho aquí os dejo el link del articulo para que podáis leerlo y dar vuestra opinión y reflexión. https://www.rethinkingschools.org/articles/nos-empezamos-a-conocer-unos-a-otros
Muchas gracias por continuar leyendo mi blog, saber que todas estas reflexiones y avances es gracias a vosotros.
Comentarios
Publicar un comentario